REFLEXIÓN TRASNOCHADA

titulo-tango1

Decía Luis Bravo, creador y director de Foverver Tango, que en el espectáculo solo podían bailar artistas argentinos y que no podía ser de otra manera porque el argentino camina diferente.

Si bien dicha aseveración pudo causar polémica en su momento – algunos conocidos maestros de la danza dijeron que no estaban de acuerdo, claro, que les iban a decir ellos a sus alumnos extranjeros que pagaban en dólares? ¿ Que nunca iban a bailar como un argentino?- él ( Bravo) un reconocido coreógrafo internacional explicaba su tésis a la luz de elementos culturales y costumbres que tienen que ver con el ritmo de la ciudad donde se cocina la danza que nos identifica en el planeta.

El citaba algunos elementos como el ritmo en que hablamos, el tejido social complicado en el que vivimos, podríamos agregar tal vez el fútbol con su gambeta enrevesada  o la agitada y compleja vida político-social de este país.

Y aunque es verdad que la Argentina no es solo Buenos Aires y cada provincia camina diferente, el tango termina siendo una amalgama de todas estas culturas traducidas en un solo compás. El del 2×4.

Pero hay una explicación más simple para esto y  no se trata de discriminación con otros virtuosos bailarines de lejanas regiones,  sino con que cada sociedad tiene un ritmo de vida que hace su cultura desde la raíces y  los identifica en su andar y los expresa como un idioma singular que solo ellos pueden hablar y entender en forma natural. Así como en Inglaterra un niño de un años balbucea inglés y en Japón hace lo propio con su idioma.

El andar cansino y cadencioso de los negros, por ejemplo, es un estilo natural inimitable, ( se dice que los basquebolistas por una cuestión de aero dinamia de su cuerpo es capaz de mantenerse una fracción de segundo en el aire cuando salta a encestar ), el movimiento pélvico de las danzas afro, ( salsa, candombe, montuno, son y demás)  que parece tan sensual y divertido, es un tic cultural que está impreso en sus genes dada su descendencia de esclavitud. Se dice que cuando los negros eran trasladados en los barcos solo una cosa podían hacer para  enfrentar su destino cruel. Cantar y bailar, o intentar bailar ya que los grillos que sujetaban sus pies al piso les impedían todo movimiento de las extremidades inferiores. Entonces meneaban su cintura y cadera y nacía allí, desde el sufrimiento, ese ahora sensual espasmo que quedó impreso para siempre.

Por eso nadie puede moverse en esos ritmos como los naturales de estas tierras que pueblan la América Caribe,  ni tampoco sentir su música de la misma forma.

 Dicen en distintos que en países europeos o asiáticos, tal el caso de Japón, los ejecutantes de distintos instrumentos  del lugar pueden tomar una partitura de tango  y sacarla al instante en forma exquisita. Pero les falta el sentimiento que cualquier músico vernáculo, aún el más mediocre, le puede imprimir.

Cuestión cultural, no de talento.

En la danza tango ocurre algo similar, cualquier bailarín entrenado sea de Rusia, Mexico o Japón puede armar una coreografía y ser hasta finalista en un Mundial de Tango, de hecho hace pocos años triunfaron en Tango Escenario una pareja Colombiana.

Pero nadie, ni aún los campeones colombianos puede resistir a la tentación de admirar – y hasta envidiar – la idoneidad anónima de un milonguero vernáculo haciendo firuletes en una baldosa en cualquier  oscura tanguería de barrio.

No es menos cierto que no todos los argentinos bailamos tango – aunque nadie lo reconocerá – porque en todo caso  flota en el aire y en cada uno de nosotros un aroma a barrio que nos hace a todos y cada uno un  potencial  bailarín de pista.  

Porque para los que poblamos estas tierras el tango no una mera danza exótica sino un sentimiento que se baila.

Caminar la pista con una mujer clavada en el pecho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: