CUMPLIENDO OBJETIVOS: A FIN DE AÑO HABRÁ UNA DECENA DE PROFESORES ELEMENTALES DE TANGO

En enero del corriente año desde la Escuela de Artes se anunciaba el dictado del Profesorado Superior de Tango, con el aval del Conservatorio Fracassi.

No resultó sencillo que pudiera entenderse en su justa dimensión de que se trataba esta carrera.

Es que en la tierra del tango, Argentina, no hubo desde su nacimiento en la segunda mitad del siglo diecinueve certificado que avalara una enseñanza programada de esta materia, como lo hay de hecho en danzas folclóricas, clásicas, contemporánea, española, etc.

El tango parecía, hasta hace poco tiempo, una danza encriptada a la que solo podían acceder un número reducido de elegidos.

De hecho el Conservatorio Fracassi es pionero en el dictado de clases en la provincia interior y otras provincias.

La matrícula de inscripción, no obstante, fue amplia, de hecho se mostraron interesados en realizarla mas de 60 personas y la asistencia a clase osciló en el año entre 30 y 45 personas afirmando el grupo actual en unos 20 de los cuales 15 estarían en condiciones de rendir examen según si nivel.

La diferencia entre este tipo de enseñanza y los cursos para aprender a bailar, es que esta apunta a formar formadores, para ello tal y como el programa lo establece los futuros profesores tienen una formación en lo que a historia del tango se refiere, conocimiento de autores, músicos, cantores y por supuesto bailarines, establece asimismo las diferencias rítmicas entre las distintas orquestas hace a que el profesor y bailarín sepa como interpretar un Canaro o un Di Sarli, cosa que no es muy común sobre todo en las nuevas generaciones.

Diferenciar y poner en práctica en los lugares que corresponda los distintos estilos de danza, (escenario o pista) una tarea nada fácil.

Conocer las raíces de nuestra música ciudadana, establecer en el tiempo su génesis ha sido la tarea en las clases teóricas, impartidas en la primera mitad del año por el profesor Roberto Recalde.

Llegamos a fines de octubre cumpliendo los objetivos, tener en noviembre los primeros exámenes que darán a luz cerca de una decena de Profesores Elementales, tanto de nuestra localidad como de JUnin, Chacabuco, Carlos Casares, 9 de Julio, Posadas Misiones y Rosario.

La posibilidad de acceder en solo un año al primer título se produce dado que el Conservatorio prevé en su reglamento que las personas con cierta experiencia y formación en la danza, y fundamentalmente los que ya están dedicados a la docencia, puedan acelerar el trámite.

Con el impulso que a través del turismo y los campeonatos mundiales de tango han impreso a la danza ciudadana, ya hay proyectos en el Congreso para que la enseñaza de la misma se imparta en las escuelas, de hecho en La Pampa, por medio de la legislatura Provincial, ya se estaría implementando.

Al margen de este proyecto que puede o no ser aprobado en breve, la realidad indica que tarde o temprano, como se lo hace con otras disciplinas del arte, el tango sea materia en las escuelas públicas.

Cuando esto suceda todos los alumnos del profesorado, ya convertidos en docentes con certificado, sabrán porque una tarde de marzo con mucha incertidumbre y curiosidad, comenzaron esta carrera y con más esfuerzo la están promediando.

Porque cuando el tango sea materia en las escuelas los primeros convocados a impartirla serán los profesores recibidos.

ZZ CLASES

2 respuestas to “CUMPLIENDO OBJETIVOS: A FIN DE AÑO HABRÁ UNA DECENA DE PROFESORES ELEMENTALES DE TANGO”

  1. leia que en el profesorado tratan el tema de historia del tango, vi que hay atículos sobre los comienzos del tango, la esencia y demas, pero no encuentro referencia a lo que es el canyengue. yo aprendi ese estilo en el sur y cuando fui a una milonga en buenos aires y quise bailarlo me sacaron corriendo, dicen que asi no se baila en las milongas y que ese estilo no existe. Me podrían explicar como es esto?

    • puertotango Says:

      es verdad Julian, no tratamos el tema del chanyengue en si porque nos referimos al tango orillero, que es un sinónimo. Ud se debe referir a que aprendió a bailar el estilo que desarrolló Luis Grondona y es verdad, no se baila en las milongas, además hay dudas sobre la originalidad. cuando vi su pregunta me apuré una nota sobre el tema y me comuniqué con un historiador del tango, lea por favor que alli intento dar una respuesta.
      gracias

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